viernes, 26 de junio de 2009

Guay... TopeGuay... SuperGuay... Guay del Paraguay!!!


¿Sabes una cosa? Tengo un producto estupendo que apenas nadie compra. Yo estoy convencido de que podría venderse muy bien, pero apenas cubro gastos con la venta del mismo. Y claro, no acabo de entenderlo.
A ver, analicemos un poco mas a fondo, y con un poco mas de calma.
Premisa 1 - El producto es bueno.
Premisa 2 – Apenas nadie lo compra
Ergooooooo… ¿Qué falla?
¿Es caro?
No, en absoluto, lo vendo muy barato.
Joder! Pues no lo entiendo. Es bueno y barato y no se vende…
Pero a ver, centrémonos. ¿Me puedes decir qué producto es ese que vendes, que además de ser bueno, es barato y que apenas nadie compra?
Pues sí, es el baloncesto. Mas concretamente las retransmisiones de baloncesto que emite Televisión Española. Muy probablemente haya cosas que mejorar en las retransmisiones, pero es baloncesto al fin y al cabo.
No, eso no puede ser. No te das cuenta que no tiene lógica alguna. El baloncesto es el segundo deporte mas seguido de España. El segundo en la prensa escrita. El segundo en número de practicantes y licencias federativas. Además, no me digas que no se vende justo cuando estamos en los últimos años ante la suerte de contemplar la mejor generación de deportistas de la canasta, que encabezados por Pau Gasol, hemos tenido la suerte de disfrutar.
Pues no, no se vende, las audiencias de las retransmisiones son pésimas. Y todo lo que se emite en televisión es un producto y como tal, depende de la cuota de pantalla, eso que se llama “el share”.
Venga. No desesperes, algo se podrá hacer, y más en esta coyuntura de campeones del mundo. Subcampeones de Europa. Subcampeones Olímpicos. Un campéon de la NBA. Un draft con tres españoles entre los tres primeros. Una liga donde los MVP ahora resulta que son Españoles. Cosa impensable hace nada. Estoy seguro de que algo falla en la ecuación porque no vender algo así no es normal.
Pues, yo solo sé que no se vende y mira, me jode un montón porque yo no digo que la ACB o la Euroliga no sean productos mejorables, tienen sus fallos como todas las competiciones, pero de ahí a que sea algo que a tan poca gente le interesa, no es normal. La gente debería comprarlo mas.
Mira, yo te puedo ofrecer una solución, no sé si será la correcta, no me creo en la posesión de la verdad absoluta, pero desde mi humilde punto de vista se me ocurre una cosita que te paso a desgranar:
Hace unos años Telecinco compró los derechos para emitir la Fórmula 1. Un espectáculo (que no deporte) que transitaba por Televisión Española sin pena ni gloria, simplemente estaba ahí. Telecinco decidió abrir sus informativos con noticias de Fórmula 1, sus noticias de deportes con F1. Un montón de anuncios y comerciales y reportajes dedicados a ello. Además, se emitieron los entrenamientos oficiales, entrevistas a pie de pista, previos, análisis. Surgió un español con posibilidades que encima ganó un par de veces y de pronto. Plaf! Se convirtió en un fenómeno de masas en España. Es cierto que Alonso estaba ahí, pero también la promoción, la publicidad, el marketing. Eso que despierta el deseo de la gente por un producto que apenas ha probado, o probado nunca. Y funcionó.
Ya, pero nosotros no tenemos a un Alonso.
No me jodas Rafa! Tenemos un Pau, Navarro, un tal Calderón que se ha convertido en el mejor lanzador de Tiros Libres de la Historia, además de todos los campeonatos y finalsfours (ojo! mal escrito a propósito).
Vale, sigue
Pues, como te decía. Tras el éxito de los coches, TVE se puso las pilas con las motos y copió la fórmula triunfadora de T5. Resultado, que hace apenas unos días tuvieron un duelo Lorenzo-Rossi, que les sirvió para abrir el Telediario de turno con el titular “Yo estuve allí” (Gran titular por otra parte). La audiencia de las motos ha subido muchos enteros en los dos últimos años. Por qué? Por la apertura en informativos, por los continuos anuncios, por emitir en la 1 y no en la 2.
¿Y qué demonios tiene eso que ver con el baloncesto?.
Todo. Absolutamente todo.

Os dejo con un anuncio que tal vez no sea el mejor, pero para los de mí generación, está bastante cerca de serlo.
A todo el mundo quiero dar...


1 comentario:

  1. Está claro que el problema del baloncesto en España se llama TVE... algo hay que no quieren darle la oportunidad que se merece, por algo salió Pedro Barthe de allí.
    De hecho creo que cuando la ACB era emitida por Canal +, se le sacaba más provecho (más provecho, no que el basket era más reconocido, ha eso ha contribuido más que nada esta maravillosa generación de jugadores).
    Seguro que si algún canal privado comprase la ACB, le iba a dar mucha más publicidad y, por consiguiente, tendría mucha más repercusión social y reconocimiento mediático. Y más fácil que ahora imposible, que el basket en nuestro país pasa por su mejor estado de salud.

    #11

    ResponderEliminar