viernes, 19 de junio de 2009

La Verdad Absoluta


Ya lo decían Les Luthiers "La verdad absoluta no existe. Y esto es absolutamente cierto".
Yo sé que hay quorum, Jordan es Dios y los demás han podido estar mas o menos cerca pero nunca a su nivel. El problema es que decir que alguien ha sido el mejor absoluto puede ser cierto, pero no neguemos que podría existir un atisbo de duda razonable en todo ello. Kareem decía siempre que el mejor jugador que había visto nunca había sido Oscar Robertson. Hasta que en 1987 indicó que el mejor jugador que había visto nunca había sido Oscar Robertson... junto con Magic Johnson. Pues bien, esa fué su opinión. Y como tal, es respetable.
Tengo un comentario en la entrada anterior del blog que dice lo siguiente: "Tal vez no compartas la opinión de la revista SLAM, que pone a Magic como 6º mejor de la historia, y a Bird el 9º".
http://www.marca.com/2009/06/18/baloncesto/nba/1245340066.html
Pues lo primero decir que me encanta ver comentarios en mi blog aunque alguno esté escrito en "moviliano". Y lo segundo, tengo que decir que no, no estoy de acuerdo, estoy a años luz de estar de acuerdo en una clasificación que pone antes a Jason Kidd -jugador por el que siento una especial debilidad- que a George Mikan. De hecho es tan solo una opinión, y como tal debo respetarla (aunque me cueste), pero hay opiniones que rayan en la falta de respeto y para mí, ésta lo es.
George Mikan fué el primer pívot dominante de la historia, con su gancho y sus gafas y desde la atalaya de sus 2'08 cms dominó los primeros años de la liga. Ganó 7 títulos repartidos entre la antigua "BAA" y la NBA. Su impacto fué tal que se modificaron algunas reglas como la anchura de la zona y la de no poder taponar un balón en trayectoria descendente. Jason Kidd ha sido un buen base, incluso para mí, un gran base, pero compararlo con Mikan... hasta ahí podríamos llegar.
Esto de las listas que elaboran los presuntos expertos, a mí me parecen muy bien y muy respetables, pero no creamos que ahí está la verdad tan solo porque sí. Creo que la Historia (con "H" mayúscula) es algo que debemos estudiar para entender no solo el pasado, sino comprender el presente. Lo que pasa es que siempre que se haga una clasificación de algo no numérico ordenada numéricamente caeremos en errores. Yo no me atrevo siquiera a afirmar que MJ haya sido con claridad el mejor de la historia por mas que mi amigo Emilio se encienda conmigo (No te enfades que sabes que te quiero). Pero tampoco me atrevo a afirmar lo contrario, así de sencillo.
Mi corazón es de Magic, es lo único que puedo decir, y yo el baloncesto lo sigo con el corazón.

3 comentarios:

  1. Desde luego que cada uno tiene su opinión y es respetable... pero cuando se reúnen los expertos para realizar estas clasificaciones parece que olvidan parámetros como incursión en el juego, títulos colectivos, influencia en el desarrollo del baloncesto, espectáculo dado... (estos expertos son americanos, ¿desde cuándo los 'expertos' americanos se han fijado en algo que no hayan sido las estadísticas?).
    A todo esto, mi clasificación sería: 1. Michael Jordan 2. Magic Johnson 3. Larry Bird y... pff qué difícil, pero destacar que para mí Shaq es el mejor pívot de la historia por encima de Chamberlain y Abdul-Jabbar, y entre esta gente de la élite metería a Oscar Robertson, Olajuwon y... muy díficil decidirse.

    P.D.: Jose tienes una errata, "BAA" en vez de "ABA"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aviso pero no es una errata. La ABA es muy posterior a la época de Mikan. Pincha en el enlace de George Mikan y verás que ahí hay otro que habla de BAA y verás.
    Yo no puedo afirmar quien fué mejo de los pivots pero Kareem con 40 impresionaba aún, lo dejo ahí.

    ResponderEliminar
  3. Mira que lo pensé luego, que seguro que sería otra cosa jeje.
    Supongo que también ira por épocas lo de los pívots, a mí por ejemplo me ha tocado la época de Shaq y entre otras cosas supongo que me decanto por él por eso

    #11

    ResponderEliminar