lunes, 8 de junio de 2009

Igualdad de Oportunidades


Igualdad de Oportunidades. Lo sé, suena a otra cosa. Podría ser una campaña promocional del ministerio de igualdad. Un anuncio estatal para unas ayudas a la promoción del empleo. No sé, así a bote pronto seguro que a cualquiera se le ocurrirían mas cosas que a mí, que pudieran hacer referencia a dicho título. Sin embargo así fue como entendió Phil Jackson el sistema de ataque desarrollado por Tex Winter cuando ambos coincidieron en el staff técnico de los Chicago Bulls en 1987.
Phil Jackson venía de entrenar en ligas menores. Había conducido a los Albany Patroons a su primer título en la CBA y posteriormente aceptó un empleo para entrenar a dos de los equipos más punteros de la Liga de Puerto Rico. A pesar de haber buscado alguna oportunidad dentro de la NBA, su pasado hippy y su acercamiento a la contracultura, manifestada por él mismo en varias ocasiones le cerraron las puertas varias veces, hasta que Jerry Krause las abrió en el verano de 1987. No tardó mucho en decidirse, al fin y al cabo era el equipo donde jugaba un jovencito Michael Jordan, un chaval que parecía prometer bastante…
Al entablar relación con Tex Winter, éste le habló del sistema ofensivo desarrollado por él basado en la igualdad de oportunidades de anotación y que había recogido en un libro publicado en 1962 llamado “The Triple Post Offense (Sideline Triangle)”. Las ideas de Winter calaron hondo en Jackson, ya que entendió que ese sistema de juego sería el mas apropiado para un equipo dada la filosofía que él tenía de un deporte, fundamentada en que todos los aspectos de un equipo son importantes y que la responsabilidad debe fragmentarse entre todos los miembros del mismo.
Pronto asimiló las ideas de Tex Winter con el resultado de que cuando se hizo con las riendas del equipo en 1989. El propio MJ le preguntó en su despacho “¿Vas a implementar el sistema de igualdad de oportunidades de Tex?”. Cuenta Phil que asintió a la pregunta. Y que el propio MJ a pesar de la normal, lógica e inicial reticencia a la implementación del mismo fue el primero que estuvo dispuesto a llevarlo a cabo.
El resto es historia. Una historia que posiblemente le impida dentro de unos pocos días ponerse todos los anillos que ha ganado. Recordemos que son nueve como entrenador y uno como jugador (Digo uno solo porque apenas participó por lesión en la campaña de 1970). A no ser que quiera ponerse alguno en el dedo del pie, lo cual dados sus problemas con la cadera, francamente, no se lo aconsejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario