jueves, 30 de diciembre de 2010

Triple Post Offense. Two Pass II


Two Pass to the Weak Side Guard (Pase 2 al Escolta del lado Débil).

La Segunda Opción (2ª) del triángulo es mandar el balón al Escolta del Lado débil. Y cuando digo 2ª opción es que es eso precisamente. Lo primero es mirar al Poste del Lado Fuerte, para ver si es posible su recepción, cumpliendo así con el primero de los 7 principios básicos de Winter, recordemos, “Penetrar en la Defensa”. En caso de que esta opción no sea viable por la razón que sea, desde que el jugador no esté bien posicionado en Linea de despliegue, que esté sobremarcado, que no tengamos una buena opción de pase, etc.... Si todo eso pasa, situación que debemos decidir en unos 3 segundos mas o menos, debemos pasar a nuestra segunda opción, o sea, el escolta del lado débil. Este debe crear una buena opción de pase, alejandose de la defensa lo suficiente para recibir y poder crear una opción de peligro.

La primera opción, no por obvia, no merece ser señalada, es el tiro abierto de 2, en una situación en que D2 se coloca preparado para ayudar, es posible la opción de que reciba 2 para tiro abierto. No obstante, como 3 tras pasar al lado débil, siempre debe bloquear a 1 para favorecer su salida, también podría jugar con 1 en caso de que el bloqueo resultara exitoso para tiro abierto de éste. Caso de recibir y no encontrar pase a la primera, bien puede driblar hasta la posición de 1 que recibiría en carrera, para con el bloqueo de 2 tener la opción de penetrar, tirar, o asistir a sus compañeros en función de las posibles ayudas defensivas

Pinch Post: Winter hace referencia con este término a la opción del alley-oop a 4, cuando tras recibir 2, éste finta ganar la posición por delante de su defensor, para hacer una puerta atrás y recibir por arriba. Hoy día, tenemos varios ejemplos de esta acción con tan solo ver un ratito jugar a ese monstruo llamado Blake Griffin. También recuerdo en esos años en que coincidieron Brian Shaw y Shaq como éste último culminaba con esa fuerza inmensa este movimiento.
Nota: A pesar de que estas opciones vienen definidas en el libro de Winter, y que todas son aplicables, la experiencia en el entrenamiento del Triángulo, me ha enseñado que la opción mas fácil de enseñar, y que mas opciones proporciona, es el juego 2x2 que ejecutan los dos jugadores que constituyen el lado débil, cuando el balón está en la posición de alero. Convertir el juego de 5x5 en un juego de 2x2, reporta enormes beneficios, no solo porque podemos ser capaces de minimizar las ayudas defensivas de nuestro rival, sino que, al ganar en espacio, las ayudas defensivas, han de ser mas largas, con lo que las opciones de pase a algún compañero abierto se multiplican de manera exponencial. Veremos ahora, tras estos tres ejemplos el principal meollo del asunto. Y nos centraremos en el juego 2x2 de los dos jugadores, que tras el pase se convierten en el lado fuerte del ataque, y la necesaria "coreografía" que los demás jugadores deben ejecutar para atraer la defensa por un lado, y ganar posiciones abiertas por el otro.


Opciones de 2x2


Tras recibir de 3, 2 se centra en jugar con su compañero en el poste. La primera opción es jugar con 4, que debe ganar la posición por delante de su defensor, para recibir y jugar con el corte de 2 hacia la canasta, recibiéndo 2 mano-mano con 4. Del mismo modo que el movimiento anterior, y tras recibir de 2, 4 puede fintar el pase a 2, atrayendo a su defensor hacia la posible ayuda, y en el último momento, sencillamente, no darle el balón, media vuelta y suspensión o semigancho fácil.

En ambos casos, es fundamental la acción coordinada de los 3 jugadores que quedan en el lado débil tras el pase de inversión. La secuencia es sencilla, en caso de que el 5, o Poste Bajo no pueda recibir en alley-oop, 1 debe "meter" a su defensor en la linea de fondo, con un movimiento en el que parezca que va a cortar por la linea de fondo, para después, cambiar de ritmo y dirección y salir para una posible recepción con dos bloqueos consecutivos de 5 y de 3. Esta posible recepción, tal y como podemos ver en las dos imágenes de mas abajo, permitiría la continuidad del movimiento por un lado, y sobre todo, un tiro abierto de 1, en el caso muy factible de que su defensor se quedara enganchado en uno de los dos bloqueos.

Pase del 2 tras recibir Bloqueo de 4. Pase del 4, que tras el corte de 2 por su lado, podrá jugar con 1, 2 ó 5
Nota: Sé que algún diagrama es una barbaridad desde un punto de vista ortodoxo de lo que debe ser la creación de diagramas en baloncesto, ruego al olimpo de los inventores y ortodoxos indulgencia, ya que mi único propósito es ilustrar un movimiento con la única intención de que se entienda de la mejor manera posible, tanto para los neófitos como para los mas versados. Gracias

Hasta aquí la opción b del Two Pass. La siguiente opción (c) es muy parecida en cuanto a los cortes y movimientos del lado débil, así como los movimientos a ejecutar para jugar el 2x2 cuando se produce la inversión. Los mas viejos del lugar aún recordarmos (para mí con cierto dolor) aquellos tiros abiertos de Paxson con los que fusiló a los Lakers en las finales del 91. Pero no me quiero acordar que me pongo triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario