miércoles, 29 de diciembre de 2010

Triple Post Offense. Two Pass I (Continuación)


Two Pass to the Center (Pase 2 al Poste). Continuación.


Ya con el balón en el Poste, 5 tiene varias opciones, en función de la lectura que se haga de la defensa y de los cortes de sus compañeros. Su priemra opción debe ser leer el juego que se produzca a su alrededor, ya que los cortes y bloqueos indirectos de sus compañeros le permitiran encontrar con cierta facilidad un pase al compañero abierto. En caso de que no encuentre pase, y como hemos aislado dicho poste, por supuesto que debe intentar en la medida de lo posible jugar el 1x1, y en función de que las ayudas se produzcan, y de como se produzcan podrá intentar culminar la acción él mismo, o pasar a algún compañero abierto.
Veamos primero las ayudas posibles y los consiguientes pases


Si D1 se queda a hacer el Trap, pasamos a 1, o bien a 2 que circularía hasta hacer llegar el balón bien a 1 directamente, o bien pasando por 3, para tiro claro de éste. Si es D2 quien baja a ayudar al poste, 2, en función de la Defensa, se abrirá hacia el lado débil, o vendrá un poco al fuerte para recibir para tiro abierto.
En caso de que D4 se quede en el bloqueo de 3, o se deescoordinen los defensores, pase a 4 en el poste alto para tiro. Y por último, aunque podríamos poner mas opciones, si D4 ayuda al poste y D3 realiza la segunda ayuda, 3 se abre para recibir de 5.



Continuación hacia el lado débil.
Una de las particularidades mas interesantes del Triángulo Ofensivo de Winter, es que en ningún momento se abandona el movimiento continuo de los jugadores, y las posibles continuaciones, siempre con la máxima de leer la defensa, de cargar el rebote ofensivo, y de tener una adecuada transición defensiva en caso de pérdida de balón. Para ilustrar un poco esto que decimos, veremos el llamado en el libro "Pass Two to de Center. Continuity". Intentaré simplicarlo lo máximo posible, pero por ahora quedémonos con la idea, de que una vez montado el triángulo en un lado, cuando empecemos a cortar y sustituír, formaremos casi siempre otro triángulo en el lado opuesto, bien llegue el balón hasta allí, o no.
Tal y como vemos en la imagen, el balón llega a un jugador abierto, en este caso, al 4 que ha subido al poste alto, y al no encontrar opción de tiro, invierte el balón de lado para montar otra vez el triángulo, ya que 1 lo tenemos en la esquina y 3 puede abrirse al lado en que 1 no esté. Mientras, tanto 4 como 5 podrán ocupar las posiciones en el poste del lado fuerte y del lado débil respectivamente, y vuelta a empezar. En el caso que nos ocupa, he optado por seguir con el 5 en el lado fuerte, pero tras el pase de 4 a 1, es incluso mejor la opción de que sea 4 el que ocupe el poste, con bloqueo indirecto de 5, no pondré el diagrama por creer que la opción es obvia y fácil de "ver".

Próximamente: Two Pass to the Weak Side Guard o Pase nº2 al Escolta del Lado Débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario