lunes, 13 de diciembre de 2010

Triple Post Offense. Introducción

El triángulo ofensivo fue una innovación del sistema de ataque que Tex Winter aprendió como jugador bajo la disciplina de Sam Berry en la USC (University of Southern California), que es similar al usado muchos años por UCLA (Universidad de California Los Angeles)conocido como el High Post Offense. Tex, que pasó varios años como entrenador jefe en Kansas State y Marquette, antes de empezar su andadura en la NBA, donde recaló en 1985 como asistente de los Bulls que acababan de adquirir a un tal Michael Jordan, chaval el cual apuntaba maneras por aquellos años.
En 1989 Phil Jackson, campeón de la NBA con aquellos recordados Knicks del 73 tomó las riendas del equipo sustituyendo a Doug Collins. Phil, tras discutirlo con Winter, decidió empezar a adaptar algunos principios del sistema ideado y publicado en un libro (bastante caro por cierto) por Winter, en la temporada 1989-90. Terminando por implementarlo en su totalidad para la campaña 1990-91, temporada que marcó el inicio de la hegemonía de los Bulls y Michael Jordan en los años 90. Aquella temporada los Bulls se convirtieron en el 5º mejor ataque de la liga promediando 112’5 puntos por cada 100 posesiones de balón.
El entrenador Winter y Phil Jackson, no obstante tuvieron que convencer a Michael Jordan de la validez de su sistema, ya que éste veía que el bote de balón se minimizaba y que las posesiones, que en principio se alargarían le permitirían bajar su ritmo anotador con el consecuente desgaste en ataque para el equipo. Tex, en una conversación con MJ en un entrenamiento, simplememente le djo: “Michael, cuando te pasen la bola en el primer pase, cuenta despacio..0, 1, 2, y entonces suelta el primer pase, no te preocupes que la rotación te hará llegar numerosas bolas para que participes en el ataque y conseguiremos mejores promedios de anotación". Para un anotador puro como Jordan fue duro al principio aclimatarse, pero cuando lo hizo… todos conoceis el resto de la historia.

Nota: Aún me sorprendo cuando escucho de algunos jugadores decir que no conocen a Tex Winter.
Nota 2: Cuando le ofrecieron al hippie de tío Phil ser el entrenador jefe, cuenta que pensó montado en su moto que quizá debería cambiar de estilo, ser un poco mas ortodoxo, no salirse tanto de la norma y dejar sus teorías ZEN aparcadas un ratito. Tan absurdo fue ese pensamiento que el propio Jackson dice que mientras conducía se iba descojonando de pensar en la idea.
Nota 3: Los jugadores apodaban a Doug Collins "new day new play", porque obsesionado con buscar el mejor rendimiento para su joven estrella, llegaba a cada entrenamiento con una jugada o un sistema nuevo. Jordan conseguía pasar de 35 puntos de promedio, pero su equipo no ganaba. Una vez mas, compartir es ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario