viernes, 25 de junio de 2010

49 - 79 - 1985

No, no es un prefijo telefónico como decía el gran Andrés Montes, no.
49, los puntos metidos por los Lakers en el primer tiempo del primer partido de las finales de la NBA celebrado en el (nos ponemos de pie) Boston Garden.
79, los puntos metidos por los Celtics en el mismo periodo, y no es un error tipográfico ni mecanográfico, no. 79 puntos!! En una primera parte de un partido que hasta ayer no había visto y que me ha impresionado como hacía mucho tiempo que algo de baloncesto, lo que fuera, no me impresionaba. Lo volveré a decir a ver si yo me lo acabo de creer, 79 puntos en una primera parte de un partido, que encima es el primer partido de las finales por el título...
1985, el año de aquellas series.
La cuestión es que estoy viendo estos partidos por varias razones, pero la principal es porque de aquellas finales no ví nada, ya que las primeras que pude ver fueron las celebradas en 1986 entre Celtics y Rockets y claro, en aquellas no jugó Magic. Lo que yo no esperaba es que vería una exhibición de juego como pocas que haya tenido la suerte de ver, y dado que yo he tenido el privilegio de ver a Magic en directo cualquier cosa siempre quedará empequeñecida por ese hecho.
Si el padrenuestro del baloncesto es Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, está claro que el avemaría sería Magic Byron Worthy A.C.Green Jabbar (así, sin comas). Y es que tras ver ese partido puedo entenderlo, a pesar de que A.C.Green aún no estaba y en su lugar estaba Kurt Rambis. Comparar a los Celtics actuales con aquellos no es una cuestión de épocas, es una cuestión de haber visto jugar a unos y a otros. Dennis Johnson, elegido MVP de las finales del 79 con los Sonics, es el cerebro, el timón de una nave perfecta de jugar al baloncesto, un talento anotador y un liderazgo mas allá de unos números puestos al servicio de un equipo que solo quiere ganar. Danny Ainge es el perfecto escolta, gran defensor, descarado y atrevido y con una muñeca y una suspensión parándose en un tiempo que si no es tan perfecta como la de la RAy Allen -que no lo es- si que se un jugador bastante mas multidimensional que el escolta actual de los Celtics. Kevin McHale son los pies, pero también son los brazos, actualmente no hay jugadores de esa clase, de hecho lo mas parecido que tenemos en Europa técnicamente hablando es Lorbek, pero ni punto de comparación con McHale que desde su temprana infancia como hijo de un minero de Minnesota ya declaró que Dios le dió esos brazos para jugar al baloncesto... pero... Y esos pies?!?!?!?!?! Robert Parish es inteligencia en defensa, poderío en el rebote, una suspensión de brazos extendidos y parábola imposible al que una vez, solo una vez, yo le ví sonreír, menos mal que mi hermano también lo vió, si no fuera así, pensaría que fué imaginación mía.
Punto y aparte porque voy a decir dos cosas de Larry Bird, aunque podría decir tantas y tantas como para escribir un libro... pero no quiero meterme en mas berenjenales que bastante tengo ya. Existe el chascarrillo de que Larry Bird en realidad se llamaba Larry Smith pero alguien que le vió jugar dijo: "Menudo Pájaro", y en eso se quedó. En el muy recomendable blog de ITU, El Blog del Palomero, dice que si tuviera que jugarse su vida en un solo tiro libre, elegiría a Larry Bird, y sí, habrá habido jugadores con mejor porcentaje y records y todo eso, pero Larry es Larry. Larry Bird es el único jugador que yo he visto que puedo calificar de perfecto en todas sus facetas, sin defectos, MJ siempre tuvo el pequeño defecto de la elección en la selección de sus tiros, y Magic también tenía unos cuantos, pero Larry no. Larry Bird era los Celtics y los Celtics son Larry Bird, y si no lo has visto jugar, no has visto jugar al baloncesto, así de sencillo. La comparación con estos Celtics de ahora no se sostiene por mucho que el baloncesto haya podido cambiar, se haya vuelto mas físico, se haya mejorado (y mucho) en la defensa, y el campo ahora sea mas grande con la mayor amenaza que supone el que ahora sí que se tire de tres puntos, cuando hace 25 años era un recurso apenas usado.
Mientras estoy viendo el partido me llama mucho la atención varias cosas que cuando las veía no sabía apreciarlas, por ejemplo me llama mucho la atención que cuando desde una posición de alero abierto se pasa al poste bajo, el defensor del alero o base que da el pase, acude a ayudar al poste. Hoy día una acción así desembocará muchas veces en un tiro abierto y cómodo del bajito que ha dado el pase. También llama la atención que no hay "dos equipos", es decir que no juegan los titulares y antes de que acabe el primer cuarto ya se han sentado todos los jugadores titulares y el segundo cuarto casi siempre empieza con reservas versus reservas, sencillamente eran otros tiempos. El contacto se señala antes como falta y muchas cosas han cambiado, pero sin duda lo que mas me llama la atención es el enorme talento que ahora, por mas que busque, me cuesta tanto encontrar.
A lo largo de esa primera parte de partido el baloncesto que se realiza por parte de Boston roza la perfección, su sexto hombre, Scott Wedman, un veterano jugador blanco y lento anota una serie de 11 tiros sin fallo a lo largo del partido. Danny Ainge está imparable y mis pobres Lakers solo encuentran la réplica en las acciones de un Magic que se encuentra demasiado solo en una batalla que no puede ganar, por lo menos hoy.
Espero a lo largo del verano repasar la serie completa, además de ver unos cuantos partidos mas que tengo en la recámara, no olvido volver a ver los tres partidos del Barça contra el Tau, perdón el Caja Laboral, o Baskonia, así como seguir viendo algún partido de los Bulls del 97 para ver las leves modificaciones que al triángulo de Winter le fueron añadiendo poco a poco en estos años de los seis anillos de Jordan. Pero no sé si de las cosas que no haya visto, me sorprenderé otra vez como esa increíble primera parte que juegan los Celtics en 1985 con el resultado de 79 a 49... Es in-creíble.

PD. Phil Jackson ha ganado su decimoprimer anillo, el primero sin Tex Winter, no he oído casi en los medios ni de aquí ni de allí acordarse de Winter y francamente, me parece una falta de respeto. Yo sí me acordé de Winter porque pienso que él también ha tenido mucho que ver, espero no ser yo el único que lo piensa.

La serie completa la puedes descargar aquí

5 comentarios:

  1. Madre mía, debió ser impresionante ese partido, o al menos esa primera parte, y qué importancia la de las segundas unidades o reservas, es algo que los Lakers se dice que todos los años tienen que mejorar pero siguen arriésgandose en ello, aunque bueno, les está saliendo bien con 3 finales y 2 anillos en 3 años (antes de la llegada de Pau, lógicamente, no cuenta).
    De Ray Allen me gusta mucho cómo se para en un tiempo, pero su parada en dos tiempos probablemete sea la mejor que se pueda ver en el mundo, debe tener una fuerza y un equilibrio increíbles en pies y piernas.
    A veces pienso que ojalá hubiese nacido unos 15 años antes y poder disfrutar a tiempo real del baloncesto de los 80 con las increíbles finales Lakers v Celtics, pero también me conformo con las que se están viviendo estos últimos años, aunque la verdad... dudo que se puedan volver a repetir muchas veces más, como mucho el año que viene, los Celtics empiezan a estar viejos pero... ¿quién daba un duro por ellos este año? ¿Y quién lo dará en 2011? ORGULLOSOS Celtics.
    Increíbles muchas jugadas de ese top 10, pero viéndolas intuyo que el vídeo no es de 2010, porque si salen esos alley oops también debería estar el de Pau a Shannon Brown.

    #11

    ResponderEliminar
  2. Y esta entrevista a Pau, por si no la habías visto y te interesa
    http://www.plus.es/plustv/index.html?idlist=PLTVOD&idvid=801218%20target=

    ResponderEliminar
  3. Ah y hoy he encontrado un vídeo muy probablemente de tu gusto, que posiblemente hayas visto ya.
    http://www.youtube.com/watch?v=_UeGZL4gftc

    ResponderEliminar
  4. Pues baloncestísticamente seré un completo inculto, y seguramente diré tonterías, pero en la jugada del top 1, siendo yo (y a falta de la calidad necesaria, supongo) hubiera dado claramente el balón al pivot en el poste bajo que queda solo para picarla después de la ayuda...

    #10

    ResponderEliminar
  5. Tu no eres un inculto Cab.., no sé a lo que te refieres, pero sin saberlo, seguro que tienes una parte de razón. Mi fé en mis chicos y sus posibilidades es inquebrantable.

    ResponderEliminar