viernes, 9 de julio de 2010

Una palabra nueva: Ucronía

El cómic (si, se escribe con tilde) WATCHMEN está considerado por parte de la crítica especializada -que la hay- como uno de los mejores de la historia. Más que un cómic, está considerado como una novela gráfica ya que para la lectura y disfrute del mismo es mas que obligatorio leerse los artículos escritos tras cada entrega, así como no perderse el cómic que uno de los secundarios está leyendo sentado al lado del kioskero.
La historia transcurre en un 1985 alternativo, en el cual Estados Unidos está a punto de entrar en guerra con la Unión Soviética, ha ganado la guerra de Vietnam y Nixon sigue de presidente. Esta ucronía (bonita palabra) que al principio nos resulta extraña para todos los que hemos vivido en los últimos años de la guerra fría, es el marco perfecto donde desarrollar una historia, que te atrapa desde el principio y que cuesta mucho, pero mucho, dejar de leer, pese a la densidad argumental de la misma.
A mí se me ha ocurrido otra ucronía (otra vez la palabra) que no voy a desarrollar, por la sempiterna razón de la pereza, que no por otro motivo. Pero desde que me he desayunado esta mañana con la noticia de Lebron a los Heats, no dejo de darle vueltas a la cabeza... Trataré de explicarme:

En el verano de 2003, tras la comprobación de lo que todos ya sabíamos, es decir, que el ciclo de los Lakers ya se había agotado y que en sus filas, aparte de Shaq y Bryant, los demás podían ser prescindibles, se quitaron de encima al resto de jugadores y se unieron los chicos del mejor draft de la historia para así, pasearse unas cuantas temporadas, así, los Lakers se quitaron a Fisher, Horry, Rick Fox, Devean George, así como la retirada de Brian Shaw. Mientras que unos cuantos insignes del draft de 1996 se unieron buscando ganar unos cuantos anillos que, hasta la fecha se les había negado.
En un movimiento nunca visto antes, los Lakers ficharon a Steve Nash, Abdur-Rahim y Pedja Stojakovic. Al año siguiente se vieron las consecuencias de tal movimiento. Barrieron en la final a los Pistons, ganando 4 anillos consecutivos, incluso con el descenso de la aportación al juego ofrecido por Shaq, el resto del equipo dominó de tal forma la primera década del siglo que la hegemonía de los Celtics de los 60, tan solo era algo para recordar, no para comparar...
Phil Jackson se retiró en el 2007 aburrido y poco motivado por una competición que ya no le aportaba reto alguno, y con la retirada de Shaq, el equipo se rompió, y el resto pues ya sabeis como acaba...

Uff!!! Afortunadamente, eso no pasó, como tampoco pasaron las cosas relatadas en Watchmen, y hoy día el mundo es un lugar en el que tres de los mejores jugadores del que, posiblemente sea el segundo mejor draft de la historia no se unirán en un mismo equipo. O sí?
Habrá que darle tiempo y ver como tres de los cuatro mejores jugadores del draft de 2003 se pueden unir y crear la fuerza necesaria para hacer un equipo campeón, porque yo tengo claro la calidad de cada uno, pero mi pregunta es... Y quien les va a entrenar?..

La imagen tarda pero el video es bueno



PD. TIBURÓN TIBURÓN TIBURÓN TIBURÓN!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Se veía venir con tantos desplantes que LeBron no iba a seguir en Cleveland, pero la decisión de fichar por los Heat (sin s al final)... me deja un poco confuso. Yo veía claro que después de fichar a Carlos Boozer y conservando a Derrick Rose y Joakim Noah, se iría a Chicago, dejando a un lado el morbo por ser el equipo de Jordan, porque montarían una posible dinastía duradera por muchos años en el que cada uno tiene bien asimiladas sus funciones, es una plantilla muy joven y con banquillo obrero también joven, y la posibilidad de juntarse con Boozer... su mejor amigo en los primeros años NBA de éste y contando con el enfado que supuso para LeBron que su equipo le dejase escapar rumbo a Utah...
    Pero se ha ido a Miami, para juntarse con Wade y Bosh, amigos suyos y 2 de, junto a él, los 10 mejores jugadores de la NBA, jóvenes también (aunque no tanto como Rose y Noah) y con un hambre tremenda de triunfo. Y dejando a un lado tópicos como que en el baloncesto sólo se juega con un balón, yo me cuestiono la lucha de egos. Y no simplemente por quién será la estrella o el líder, que creo que los tres tienen asumido que será Wade, sino por situaciones concretas en las que esos egos pueden explotar, como la decisión de quién se juega los tiros ganadores cuando quedan pocos segundos y van 1 o 2 abajo (o empate), o quién asume la misión de aleccionar a los jóvenes del equipo (esto menos, los 3 pueden hacerlo)... pero sobre todo cuando lleguen los playoffs me surgen más dudas sobre la efectividad de este proyecto. Está claro que van a arrasar en la temporada, que inculuso podrían batir el récord de 72-10 de los Bulls de Jordan, que los 3 jugarán el All-Star, que los 3 van a estar como mínimo en los 20 pts por partido (Bosh tal vez un poco menos) y que muy probablemente uno de los tres ganará el MVP de la temporada (Dong! Sentirán celos los otros 2? Aunque esto va más bien por si sentirá Wade celos de LeBron o viceversa)... y empiezan los playoffs. Después de una temporada tremendamente cómoda para ellos estarán preparados para cambiar rápidamente el chip y afrontar con humildad (lo dudo) una serie dura contra Celtics o Magic? Sabrán afrontar las complicaciones surgidas tanto individual como colectivamente? Estará el tan limitado banquillo de Miami preparado para realizar una buena función en postemporada? Lo dudo mucho... no creo que ganen el anillo hasta como mínimo 2012 o 2013, y a las Finales tal vez lleguen antes pero veremos...
    En cuanto al entrenador, me parece claro que Riley volverá a dárselas de soberbio (que seguramente lo sea) y mande a Spoelstra de pesca.

    P.D.: No me gustó nada cómo ha llevado James su decisión de sobre en qué equipo jugar, sobre todo la manera de anunciarlo y hacer esperar tanto a fans como pretendientes (especialmente a sus sufridos Cavaliers). Si realmente quiere llegar a ser tan grande como Magic, Jordan o Bird, debería aprender lecciones de humildad y profesionalidad y dejarse de tanto pampaneo (por no hablar de la cada vez más necesaria mejora de su juego técnico y no del físico, a partir de los 28 años no podrá basar su juego en las "cabra-loqueces" en las que las basa ahora)

    #11

    ResponderEliminar