jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi fondo de escritorio

Todos tenemos un fondo de pantalla en nuestro ordenador que nos hace sentirnos bien cuando lo encendemos y miramos por debajo de los iconos que poco a poco se lo van comiendo conforme instalamos programas o dejamos carpetas o archivos en el escritorio, a pesar de que no deberíamos hacerlo. Yo he tenido muchos en tantos años. Algunos eran típicos como el cartel de Manhattan con Woody Allen sentado junto a Diane Keaton en un banco frente al East River y el Queensboro Bridge al fondo, he tenido la foto del Ponte Veccio sobre el Arno en Florencia, he tenido a mi hijo con apenas 18 horas de edad en una preciosa foto en la que mira a la cámara como si posara ante un mundo al que tendrá que vencer día a día. Supongo que como todo el mundo habré tenido mi buena colección de esa foto, esa imagen, que cuando la miro me hace sentirme bien.
Pues bien, la que tengo actualmente es la foto de Navarro levantando la copa de Campeones de Europa ganada septiembre del año pasado, y ahora me he dado cuenta de que tengo ese fonde de escritorio desde hace casi un año.
Ignoro si la cambiaré a lo largo de este mes aunque intuyo dolorosamente que sí, porque dudo de que España vuelva a repetir como campeona del mundo, y lo dudo mucho no por el juego desarrollado, que es remediable, ni por las sensaciones, ni por la ausencia de Pau (Marc está haciendo mejores números) que es insustituíble no en la estadística, sino en tantos y tantos intangibles, sino porque entiendo que un entrenador cuando llega a entrenar a donde ha llegado Scariolo no es capaz de rectificar sino en circunstancias muy, pero que muy, determinadas.
El año pasado vimos a una España lenta, que defendía bastante de vez en cuando en una zona 2-3 que era un agujero para el rebote defensivo, cuyos sistemas ofensivos se basaban demasiado en meter balón a Pau (Marc) para que éste resolviera y donde constantemente los jugadores se quedaban esperando a ver que hacía nuestro pivot ahí abajo, donde duele tanto que te golpeen. Os suena? Este año vemos exactamente lo mismo, excepción hecha de la defensa zonal que apenas ha aperecido.
El año pasado tras la derrota sangrante que no quiero recordar, y las muy afortunadas declaraciones de Marc en caliente tras haber perdido con aquella frase de "el chico nuevo que ha llegado este año" se produjo una debacle que dió pie a una revolución. En aquella revolución parece ser que las partes implicadas fueron Pau, Jorge Garbajosa y Juan Carlos Navarro frente a José Luis Sáez y Sergio Scariolo.
El resultado fue que vimos de la noche a la mañana a esa España ultra rápida, que entiende que se defiende con suma agresividad como medio para un ataque mas fluído y rápido, con abundancia de contrataques, de finta, penetración doblar y recibir, para volver a meter dentro la bola y jugar hacia afuera o hacia dentro en una serie de 3 ó 4 pases rapidísmos que tanto les costaba defender a todos los equipos con los que nos encontramos. Tres sistemas diferentes de juego no volvieron a hacerse a pesar de ser una constante tanto en la preparación como en los primeros partidos, y el resultado fue conquistar el europeo de basket.
La diferencia es que este año esa revolución no va a hacerse. Marc ha madurado y la maduración siempre tiene una parte negativa, se pierde frescura y espontaneidad, y por tanto no va a decir según que cosas. Pau no está y su sombra es alargada en según que decisiones que se tomen que afecta al juego y al entorno y Navarro y Jorge ahora están mas solos sin su amigo para apoyarles en esas reuniones en las que él no está para hacer mas fuerza. La diferencia también está en que Scariolo hizo algo que tan pocas veces se ha visto, rectificó y lo hizo sabiamente, en una decisión casi sin precedentes que hizo que ese pura sangre que era nuestro equipo se quitara tanto y tanto lastre y por fin pudiera correr libre y salvaje, y el resultado fue el que fue.
Sin embargo ahora todo es incógnita. Lo que pasa es que yo sigo pensando que hombre a hombre somos el mejor equipo, que podemos hacerlo y que son los demás los que tendrían que estar con la calculadora en mano y no que todos los periodistas estén haciendo cábalas sobre si nos toca Estados Unidos o si nos toca Mariano el del Bombo. Tener miedo de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Serbia o Líbano, me parece ridículo y fuera de lugar, lo siento pero es así. Ahora bien, que ellos se acojonen, pero mucho, de pensar que pueden jugar contra España sí que le veo sentido. La cuestión es, le verá el mismo sentido Sergio? Seguirá haciendo los guiones de los partidos antes de que éstos empiezen? Hará los cambios cuando toquen independientemente de la situación de cada jugador en concreto? y sobre todo...
PEDIRÁ TIEMPO MUERTO SI VES QUE TE REMONTAN 18 PUNTOS?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?

2 comentarios:

  1. Me han puesto muy de mala ostia prácticamente todos estos partidos de la primera fase, sobre todo, claro está, los de Francia y Lituania, que es cuando con más cara de tontos nos quedamos viendo cómo unos partidos que teníamos controlados se iban a tomar por el culo. Especialmente sangrante el caso de Lituania. Pero también me han molestado los partidos de Nueva Zelanda (hasta que no hizo falta no se quiso ganar el partido), Líbano (salimos pensando que ya hemos ganado) y Canadá (más de lo mismo).
    El problema principal este año no lo veo en que si tenemos que hacer más zonas, decidirnos a correr más el contraataque o cualquier otra cuestión táctica. Lo veo en la actitud. España me ha estado dando mucha pena durante muchas fases de los partidos. Esa no era mi España. No era la de 2006, tampoco la de la puta plata de 2007, ni la peleona de 2008, ni el gigante enfurecido después de su siesta de 2009. La de 2010 cierto es que no tiene a Pau, ese gran referente tanto atrás como delante, ese tío tan largo que nunca se acaba. La de 2010 no tiene un líder definido. Unos dicen que Navarro, otros que Garbajosa, otros que una combinación de varios... no hay. Era Pau. Pau aleccionaba a toda la plantilla con tan sólo pedir perdón después de haberse tirado un peo.
    Pero este año... la prensa, en su mayoría, intenta darle los mismos galones que a Pau a Navarro, pero yo veo una clara situación en que los más gallitos del corral quieren ser el líder todos, o eso me parece a veces, y lo digo sobre todo por Rudy, que parece que viendo que no está Pau, ha pensado que esta es la suya y los partidos los arregla con un par de triples en suspensión echándose hacia atrás, tirando con una mano y rascándose un huevo con la otra y después de haber mareado a su defensa, hasta llevando cuidado de salir guapo en la foto. Situación que vi por ejemplo cuando habían pasado cosa de 4 segundos de posesión quedando 2 minutos y 7 abajo contra Francia, por ejemplo. Luego veo a Navarro jugando muy bien, haciendo su partido, pero yendo un poco a su bola, o esa impresión me da, no ejerciendo tanto de líder. Y el otro líder es Garbajosa, que ha asumido que no es un referente en ataque, cosa que me parece muy bien, pero también lo veo más centrado en hacer su partido que en el equipo. Claro que para estas cosas yo siempre he sido un ignorante.
    El caso es que quiero ver a la furia española, quiero verla ya, y aunque estaba de un pesimista de la ostia toda la primera fase por el juego que desplegaba mi país conservaba la esperanza de que denfendiesen dando ostias y corriendo como gacelas desde el primer partido de octavos, aunque me hubiese gustado que eso hubiese sido siempre así (Ya, Pepu, ya sé que a tí también, qué se le va a hacer).
    Problemas que ha habido este año, resumiendo: no está el líder y no hay uno definido, hemos empezado con unos aires de soberbia más grandes que nunca, hemos ganado el partido de 20 cuando nos poníamos 8 o 10 arriba al terminar el primer cuarto, Scariolo no ha pegado un golpe encima de la mesa, hemos estado demasiado pendientes de salir guapos en las fotos del partido (no, Rudy, tu look de este año es deficiente), y HA HABIDO MUCHA PRESIÓN ENCIMA PARA UN GRUPO QUE NO TIENE A SU LÍDER. Desde muchos periódicos (forofismo Marca) se ha dado por ganado el oro antes de empezar el mundial, se ha tildado de mejor equipo del mundo cuando sin discusión cuando se ganaban los partidos por 20 en la gira Eñemanía, somos la puta ÑBA cuando ganamos, y España cuando perdemos, y no hay nadie ni más guapo, ni más chulo, ni mejor que nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Claro que cómo no van a estar así los periódicos... siendo ya unos forofos futboleros de segunda de por sí, luego llega nuestro presidente y dice que cualquier cosa que no sea el oro es una decepción... en fin... tópicos españoles a más no poder.
    Falta actitud, humildad y respeto al rival. No es que falte un poco. Es que no hay. Tal vez esté apareciendo. Aún así confío en ver eso en octavos, y, por consiguiente, defensa a muerte, contraataques, alegría en el juego y confianza en los jugadores.
    También me gustaría comentar que los bases, aparte de hacer mover al equipo, estaría bien que metiesen algún puntico.
    - Ricky, joder, cuántas bandejas has fallado en este mundial? Y tú no te ibas a L.A. a mejorar el tiro? Tienes capacidad para anotar y lo sabes, úsala
    - Sergio, volviste de una lesión y te comprendo, pero si estás falluto, pásasela a otro que ya llegará tu partido
    - Raúl... por qué no tiras? Si estás sólo. Tienes una muñeca grandiosa, puedes ser un buen anotador, y lo peor es que lo sabes. Mira que voy a tener que dejar de quererte...

    Quiero ver a España, no a la puta ÑBA de los cojones.

    #11

    (En dos partes porque entero no me lo permitía, muy largo, pero es que hay mucho de lo que hablar, aún quedaría)

    ResponderEliminar