jueves, 13 de mayo de 2010

Eres tan bueno como bueno eres ahora.


Yo no entiendo mucho de fútbol. De hecho, no entiendo lo suficiente como para decir que no entiendo mucho, ya que lo correcto sería decir que apenas entiendo algo. Quizá por eso me guste mucho Raúl, siempre he admirado la entrega de un jugador que me ha parecido darlo todo en su vida profesional, luchar cada minuto, no dar nada por perdido, dejarse la piel en cada partido, con una profesionalidad, una lucha, una entrega digna de admiración no por los madridistas, sino por los culés que tras tantos años teniéndole enfrente han admirado la que ha sido una de las trayectorias mas brillantes que jamás ha tenido un futbolista nacido en España.
Recuerdo que al poco de empezar a ser jugador del primer equipo, Di Stéfano comentó que corría demasiado, que tenía que aprender a dosificarse, pero me da que nunca aprendió a hacerlo, su partido comenzaba en el minuto 1 y podía terminar en el minuto 5 y así me dió siempre la impresión de que jugaba. Claro que ya digo, que yo de fútbol, ni papa, ni siquiera sé si lo estoy escribiendo bien al ponerle la tilde en la "u", Pero mi educación EGB me obliga a ello. Lo que sí se es que cuando Raúl salió del banquillo para calentar antes de jugar contra el Barça, pasó al lado de Guardiola, y por mas tensión que hubiera en ese momento, por mas que los dos equipos estuvieran jugándose la liga, hubo espacio para el saludo, para la sonrisa amistosa, para la caballerosidad de dos deportistas ejemplares que simbolizan como pocos lo que significa ser deportista. Estoy seguro de que si le preguntas a Guardiola sobre Raúl no saldrán mas que elogios sobre el que ha sido unos 15 años su rival mas directo. Y me la juego a que lo mismo dirían de él, gente como Xavi, Puyol, Iniesta y tantos otros.
Sin embargo, estoy convencido de que pese a su historial hay mejores delanteros que Raúl en España, y por tanto, cuando juegue la Selección Española de Fútbol el próximo mundial, no saldrá Raúl a defender los colores. Porque el deporte tiene una máxima que muchas veces olvidamos. Y es que eres tan bueno como bueno eres ahora.
Saltemos de deporte, y saltemos también de club. Si me preguntan cual es para mí el mejor entrenador de Europa, no voy a dudar en afirmar con rotundidad de que hoy por hoy, a mi juicio, es Xavi Pascual. No tengo ninguna duda, y no me olvido de ninguno. Ni Obradovic, ni Messina, ni Yannakis, ni Aíto. Mi razón es que no importa lo bueno que hayas sido, tanto como jugador o entrenador, sino ver como juega este barcelona, un equipo que antes que figuras son currantes, donde jamás tengo la sensación de echar de menos a nadie cuando hay 5 jugadores en pista. Un equipo supeditado al equipo y nunca a un jugador, donde el 4 juega de 4 y el 5 juega de 5, y si dos 5 (o 4s) coinciden, saben quien ocupará cada puesto. Donde se defiende no para que no me metan canasta, sino para asfixiar al rival con el balón, pretendiendo la posesión del mismo para meter yo la canasta y no, que no es lo mismo, para que no me la metan.

Yo tengo una buena opinión de Ettore Messina, porque sus logros están ahí y el histórico sirve para tener una referencia, pero sin referencias, por lo que ha demostrado esta temporada, tras haber fichado a 13 jugadores y haber triplicado el presupuesto del Real Madrid, tras haber echado a Raúl López para traer otro base, tras haber echado a Mumbrú y no haber encontrado otro 3 (como si un 3 fuera fácil de encontrar), y tras ver el juego de Madrid es que Messina no es que sea un buen entrenador, sino que me parece un entrenador nefasto. Eso hoy, mañana puede ganar en los playoffs, ganar la liga, hacer que el Madrid juegue bien en defensa y en ataque, hacer que Felipe le entienda cuando habla (por no hablar de Bullock), y entonces diré que Messina es un gran entrenador, posiblemente, pero a fecha de hoy, sigo manteniendo que eres tan bueno como bueno eres ahora. Y ahora, repito, para mí, Xavi Pascual es el referente.

1 comentario:

  1. Messina se trajo a Prigioni y mira tú el temporadón que ha hecho el argentino... pero y lo de Mumbrú? Nunca me ha caído bien Mumbrú, pero centrándonos en lo deportivo, es un jugador que siempre querría en mi equipo, y más que por ser quien es, porque está harto complicado encontrar aleros como él ahora mismo. Y lo del Madrid este año con los aleros, de escándalo. Ficharon a Oleson y antes de empezar fuera, Bullock que ha sido el referente en ataque del Madrid todos estos años ahora fondo de banquillo (excepto en estos PO que después de probar tantas cosas y no salirle ninguna bien ha tenido que volver a tirar de él), Sergi Vidal otro jugador nuevo que ha hecho una temporada con más pena que gloria, Rimantas Kaukenas que empezó siendo una pieza importante para Messina y que de la noche a la mañana pasó a no jugar casi nada y ahora mismo fuera de PO, Morris Almond que al pobre se lo traen a su primera experiencia europea cuando el nivel de exigencia es máximo y juega 0 minutos... y por no hablar de Marko Jaric, que viene de la NBA a mitad de temporada tras una digna carrera en las américas y después de hacer un buen primer partido contra el Estudiantes y alguna que otra jornada destacada (toma estudiantazo aquel partido!)... qué ha hecho? (Nota: en 4 partidos de PO, 0 puntos).

    Y esto por hablar sólo de los aleros, que de los pívots... en fin, me extendería mucho en mi comentario, pero, sintiéndolo mucho, no entiendo el fichaje (nada barato) de Garbajosa cuando se tiene a un tío como Hervelle que cada día es mejor jugador y de un perfil similar al del español, mucho más joven y que puede aportar más. Garbajosa fue, Hervelle es. El pobre Velickovic empieza haciendo un temporadón y de la noche a la mañana se pasa al ostracismo, Lavrinovic intermitente toda la temporada, Tomic que llega un poco a no sabe dónde... y Felipe?!?!? Cómo se puede tener a Felipe así? Estás haciendo pruebas con uno de los mejores pívots de Europa que es toda una seña de indentidad en el club al que has llegado nuevo? Obligas a Felipe a aprender a tirar triples si quiere jugar? Un día 25 minutos, y los 3 siguientes 20 entre los 3 partidos? No, no... y las pruebas no cesan. Se acaba de jugar el primer partido de las semifinales por el título y Messina sigue haciendo pruebas a ver con qué combinación suena la flauta.

    Y mientras tanto, Xavi Pascual y su Barça arrollando todo lo que se ponga delante.

    #11

    ResponderEliminar