viernes, 5 de febrero de 2010

La Cuadratura del Cilindro


La verdad es que me he liado un poco. Quería definir lo que era un cilindro y antes que hacerlo con mis torpes y limitadas palabras, pues me he ido a visitar a San Google bendito con el maravilloso resultado de no haber entendido ni papa... No sabía que era tan complicado definir un cilindro. Supongo que para los mortales de a pie como yo, un cilindro es algo así como la proyección de una circunferencia. Si pensamos en un tubo, pues eso es un cilindro y sobre todo, no hay mas que evocar ese cartón en el que ponemos el papel higiénico para que ruede y podamos limpiarnos el culete tan ricamente, para tener una idea clara de lo que un cilindro es.
Sin embargo, es cierto que tras visitar la RAE y la Wiki, me he quedado sin tener nada claro. Así que me ahorraré definir lo que es un cilindro hasta que esta noche que tengo pocha, vea a Alejandro y me lo explique como buen matemático que es.

Pero a mí me gusta hablar de Baloncesto.

En el actual reglamento del Basket, el cilindro solo hace referencia a dos cosas muy concretas. La primera vez que lo encontramos es hablando del salto inicial. Está en la Regla 4, Artículo 12, Apartado 12.2.8. En dicho apartado se especifica que en un salto entre dos, los jugadores no saltadores no podrán tener ninguna parte de su cuerpo, sobre o encima (cilindro) de la linea del círculo antes de que el balón haya sido tocado.
Para encontrar otra referencia al cilindro ya nos vamos mucho mas adelante, hasta el Artículo 33.1, llamado precisamente Principio del Cilindro. A partir de ahí cuando se hace referencia al cilindro, siempre es para definir la posición de un jugador, y nunca, repito, nunca, se hace referencia a un cilindro imaginario que el aro proyectaría hacia arriba y en el cual, es legal, o ilegal, la interposición del balón por parte de un jugador, ya sea atacante, o defensor.

Si esta regla hubiese existido, si estuviera contemplada, si a alguna cabeza ilustre se le hubiera ocurrido hacer alguna referencia a este pequeño detalle, no se estaría hablando esta semana del robo al Barça en la cancha del Partizan. Vaya ésto por delante.

Para mí, sin duda alguna es canasta de Mickael, pero, y eso es lo grave, el reglamento te permite que pueda interpretarse lo contrario, y eso no debería pasar en según que cosas, entiendo la interpretabilidad en determinadas cuestiones, pero en una interposición a un tiro cuando ya se ha acabado el reloj de partido, no puedo ni quiero entenderlo, porque debería estar muy claro, y lo triste es que no lo está.

Vayamos por partes:

Regla 5: Violaciones. "Una Violación es una infracción de las Reglas".
El Artículo 31, habla de "interposiciones e interferencias". Y nos dice que un tiro, finaliza cuando entra, toca el aro, toca el suelo, queda muerto, o ya no tiene posibilidad de entrar.

Eso por un lado, sin embargo por el otro lado, el Apartado 31.2.6 nos dice que "Ningún jugador tocará el balón después de que haya tocado el aro mientras tenga posibilidad de entrar en la canasta después de que suene la señal de fin de periodo mientras el balón está en el aire durante un lanzamiento de campo".

Pues ahí la hemos liado, así de sencillo.

Si existiera la regla del cilindro no había problema, pero ya se sabe que muchas veces, todo aquello que huela a baloncesto yankee, lo que mola, lo guay, es echar pestes de ello y decir que aquello no es baloncesto y que solo es espectáculo y que patatín patatán... ¡Por Dios! ¿Tanto costaba escribir en el reglamente que ningún balón puede ser tocado por un jugador cuando suena la señal de finalización de periodo, y el mismo está en el cilindro del aro?

Ya está, se ha acabado la polémica y tanta historia, pero claro, como no tenemos especificado ese apartado pues por un lado puede interpretarse que vale, que ya ha pasado el tiempo y ningún jugador puede tocar el balón, pero también, y esto es lo triste, ¡Que el balón ya no tenía posibilidad de entrar!

Yo sin duda alguna me quedo con la primera opción, la interposición del jugador del Partizan se produce mientras que el balón está rebotando en el aro y a todas luces parecía que su rebote en el aro no había terminado, para mí la acción es ilegal, se da canasta al Barça y gana de un punto. Sin embargo, la FIBA, seguro que se agarrará con uñas y dientes a ese detalle de "la posibilidad de entrar" y una vez mas resonará en can Barça la maldición de Vrankovic.

2 comentarios:

  1. Ciero es que la acción no está exenta de polémica, pero en este caso, si nos centramos en lo que dice el reglamento no debería haberla. Ningún jugador puede tocar etc etc del artículo 31.2.6, así que no se puede tocar y ya está. ¿Lo has tocado? La has cagado, canasta y has perdido, el balón aún estaba en el aire. Es una jodienda eso de posibilidad de entrar... pero antes está lo de no poder tocarlo, así que es infracción.

    Y bueno, detalle de listillo quisquilloso que realmente me da igual pero siempre tengo que decirlo, Pete Mickeal, con ea, no ae.

    #11

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras, hay que tener en cuenta que si tienes que decidir sobre esa acción en Belgrado, con más de 8.000 serbios encima, y eres el árbitro y tu decisión supone que el equipo de los angelicos que hay gritando en la grada gane o pierda... pues normal que al del pito le entre la cagalera e, independientemente o no de cómo haya interpretado el reglamento, tire del lado serbio, por integridad física más que nada

    #11

    ResponderEliminar