jueves, 25 de febrero de 2010

La Maldición de Portland


Danny Elfman, a algunos les sonará de algo, a otros de nada. El caso es que quien mas quien menos, ha visto su nombre escrito alguna vez, solo con ver empezar "Los Simpsons" pues ahí está, o así a bote pronto, también compuso el tema principal del inicio de "Mujeres desesperadas".

Danny Elman es uno de los compositores mas extraños del panorama actual, por no decir el que mas. Una de sus rarezas es que no hizo la carrera como todos aquellos compositores que se dedican a esto, si bien estuvo matriculado en el conservatorio, se salió al poco para fundar una banda y tocar con sus amigos. Pero su vida no me interesa la verdad, así que corto. La cuestión es que teniendo esta ventanita abierta estaba escuchando su última banda sonora para la última peli del "hombre lobo" de Benicio del Toro, y una cosa lleva a la otra y antes de darme cuenta pues ya estoy hablando de lo primero que me viene a la cabeza.
El caso es que la carrera de Danny Elfman está ligada totalmete a la de Tim Burton, éste ya nos suena mas, verdad?, desde que trabajaron juntos en la ópera prima de Burton, "La Gran Aventura de Pee-Wee" en 1985 no han dejado de colaborar y gracias a ello tenemos las grandes músicas creadas para "Eduardo Manostijeras", "Pesadilla antes de Navidad", "Batman", o "La Novia Cadáver", por citar así rápidamente cuatro ejemplos que me vienen a la cabeza. Por supuesto también a trabajado para otros directores convirtiéndose así en una especie de super-Elfman, al haber creado la música no solo de Batman, sino de Spiderman, Men in Black, HellBoy y Hulk.
Sus coros, su percusión y su originalidad le hacen ser uno de los compositores mas divertidos de escuchar y le vendría como anillo al dedo para hacer la banda sonora de uno de los misterios irresolubles del panorama del baloncesto Español, es decir...

QUE COÑO PASA EN PORTLAND!?!?!?!?!?!?!?!?!

Uff... Vayamos por partes, que será mejor
Portland, capital del estado de Oregón, ciudad tranquila y familiar, donde la vida transcurre a menos velocidad que otras polis yanquis como NY, Chicago o Los Ángeles, con amplios barrios residenciales, y con un único equipo representante de los tres grandes deportes USA, los Portland Trail Blazers.
Ahora la conocemos, pero hace 25 años la mayoría no sabíamos siquiera de su existencia, hasta que Fernando Martín hizo su equipaje y con un par de .... maletas, se plantó allí para competir con los mejores. Desde entonces, hasta la fecha, y mientras no se demuestre lo contrario, para mí Portland es la franquicia maldita del baloncesto Español.
La historia es de todos conocida, Fernando Martín va para allá, intenta jugar y no rasca bola, 1-0

Siguiente capítulo. Un chaval de Sibenik acaba aburrido de jugar en Europa, practicamente no tiene rival aquí, así que hace las maletas y se va para jugar con los mejores. Por supuesto, Portland, allá llega y si bien en su puesto jugaba uno de los mejores escoltas del momento, Clyde Drexler, apenas es utilizado por mas que sus compañeros hablen maravillas del él, tras temporada y media es traspasado y en una entrevista concedida tras el traspaso, Drexler le augura un futuro como All Star, ahí demostró que no estaba ciego, porque a veces el peor ciego es quien no quiere ver. El amigo Drazen pasó de 4,4 puntos en una temporada, a promediar ¡¡mas de 20 en la siguiente!!, con unos porcentajes de tiro superiores al 50%, que ya es en un escolta y un casi 45% en Triples. Al año siguiente solo un escolta en el este tuvo mejores números que él, pero claro era Dios y no me han criado mis padres para tomar el nombre de Dios en vano, por muy ateo que yo haya terminado saliendo.

Siguiente capítulo. En el 95, el otro europeo llega a la NBA, por supuesto, también a Portland, llega con 31 años y medio cojo, pero claro, mide 2'20 así que tiene que jugar por narices por muy "europeo" que sea. Si bien el pivot titular a pesar de lo evidente sigue siendo Chris Dudley, un armario de 2'10 blanquito mas interesado ahora en ser gobernador de Oregón que en el balonceso, Sabonis termina por ser el interior principal de los blazers.

Siguiente Capítulo. En la temporada 1999/2000 los Blazers presentan la plantilla mas amplia y potente que yo haya visto jamás, exceptuando a los Bulls del 97, podían y debían haber ganado el anillo ese año. Sin embargo tal y como está pasando esta temporada en el Madrid y en el Barça, los Lakers tienen a Phil Jackson y Portland a Mike (shaq-atacck) Dunleavy, y yo veo así ganar a mis lakers el anillo, tras 12 años de travesía por el desierto.

Siguiente capítulo (y van...) Nuevamente llega a Portland un jugador Español, Sergio se lanza a su aventura americana, del sol canario a la lluvia de Portland, es valiente, atrevido, descarado, vaya una semifinal que acaba de hacer contra Argentina cuando mas le necesitábamos, es la alegría, la risa, la simpatía, el mojopicón, y no juega, pero eso sí, su entrenador habla maravilas de él, que si le queremos con nosotros, que si confiamos en él, que si aporta al equipo. Déjate de lindezas y sácalo si tanto te gusta no?, Pues, no tras 3 años y medio, parece que ahora vuelve a sonreir tras la maldición de Portland, durará? Lo veremos, claro que por suerte ahora D'Antoni, no es el otro de cuyo nombre no quiero acordarme

Último capítulo. Uff... ya era hora... Declaraciones de mi primo Rudy, "no descarto volver a jugar en Europa", no digo ya en el Madrid o el Barça, no, digo en Europa. Y es que a un jugador versatil, atrevido, gran defensor, potente en el 1x1, buen reboteador, descarado y listo, lo tienen apartado en una esquina para que lance de 3 cuando se produzcan las ayudas a sus compañeros. No me jodas Rafa!
Recuerdo que mucha gente me preguntaba que opinaba de Rudy antes de dar el salto, que éste si iba a triunfar y todo eso decía la gente. Yo me equivoqué de cabo a rabo, mantenía y sigo manteniendo pese a ciertos -y escasos- destellos que Rudy no debería jamás haber ido a Portland, porque para nosotros Portland está maldito, por la razón que sea, por la idiosincrasia del equipo, por los azulejos de las duchas, por la madera del parqué, o por la humedad relativa en el ambiente. En Portland hay una maldición contrastada para todo aquello que huela a Español, así que ahora que se habla de Claver, espero y deseo que no se le ocurra jamás pisar la ciudad a no ser para jugar como visitante.
En resumen, Rudy vete de allí, hay casi 30 franquicias donde podrías jugar, y si no es así, te vienes para acá y a disfrutar, y si hablas con Victor, por dios, dile que allí, ni loco.

1 comentario:

  1. Yo también me he fijado en esta curiosidad tan curiosísimamente curiosa que sucede en Portland, parece que lo español (o europeo) no termina nunca de cuajar allí, la coincidencia de mentalidades en cuanto a la gente que dirige el equipo en distintos años. McMillan no va a confiar nunca en las posibilidades de los europeos y ya está, es así, y Sergio al contrario que Rudy le ha echado un par de pelotas y a pesar de que lo ha pasado fatal (mucho peor de lo que ha pasado o puede pasar Rudy) y se ha empeñado en triunfar allí y buscarse la vida en otro sitio, y ahora parece que puede tener su gran oportunidad. Rudy en cambio me parece un poco marica al decir que no descarta volver a Europa, me parece cobarde por su parte, yo creo que su sitio está en la NBA y él también lo sabe, pero prefiere optar por lo cómodo y ser un pez gordo en Europa a intentar demostrar al mundo entero que puede ser un jugador de renombre allí, pero claro, esto es más costoso. Tiene que dejar Portland y caer en un equipo en el que confíen en él más que como un blanquito mediático para tirar triples, y puede no salirle bien la jugada. Volviendo a Europa tiene garantizados un equipo grande, 35 minutos por partido, licencia para tirar más de 20 tiros y cobrar un pastizal.
    No me gustaría que esto ocurriese, me gustaría ver a Rudy triunfando como puede hacerlo en USA, buscándose la vida, pero creo que esto no pasará, que volverá a Europa (y para tocarme los cojones, al puto Madrid :P)

    #11

    ResponderEliminar