martes, 14 de julio de 2009

1962 fue un gran año


"Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba... Se sentaba y leía.”

Toda la vida me la he pasado oyendo que el libro es mejor que la película… Y no estoy de acuerdo, hay libros que como libros están bien pero que cuando se han adaptado al cine se han convertido en obras maestras, pues bien, “Matar un Ruiseñor” es una de éstas.

Harper Lee nació en Alabama a mediados de los años veinte. Su niñez por tanto, estuvo marcada por la Gran Depresión tras el crack de la bolsa del 29. El hecho de criarse en un pequeño pueblo del profundo sur americano, donde las diferencias raciales estaban a la orden del día y donde los negros (lo siento, la palabra afroamericano no la termino de entender) no tenían prácticamente derecho alguno marcó el devenir de su novela. Ignoro como fue la vida, obra y milagros de esta señora aunque tras haber leído el libro y haber visto la peli no mas de 10 veces, y a sabiendas del amplio contenido autobiográfico que la propia escritoria utiliza me hago mas o menos una idea.
El caso es que en 1960 publicó una novela. Su única novela. Con la consecuencia de ganar el prestigioso premio pullitzer al año siguiente y que los derechos fueran adquiridos por los estudios Universal para el rodaje de la versión cinematográfica.

Curiosamente, un director nacido en el Bronx y que nada tenía que ver con el profundo sur creó su mejor obra. Robert Mulligan tras leer el libro y quedar entusiasmado con la idea, contó para el proyecto con Gregory Peck para el papel de Atticus Finch (apellido de soltera de la madre de Harper Lee). Y para la deliciosa banda sonora con un Elmer Bernstein quizás en el mejor momento de su carrera, a pesar de las obras que nos ha dejado después, pero eso será en otro post, no quiero enrollarme demasiado.

No voy a decir de qué va el libro (o peli), el libro está bastante bien, pero la película es una obra maestra de principio a fin. Robert Mulligan nunca voló tan alto a pesar de las magníficas “Verano del 42” y “El próximo año a la misma hora”. Gregory Peck hizo el papel de su vida, lo cual es mucho decir. Si alguien no la ha visto, ya está tardando en hacerlo. Hay cosas en esta vida que uno no se puede perder y ver esta maravilla es una de ellas.

A pesar de todo, quedó segunda en la carrera por los oscars de ese año, pero es que 1962 fue un gran año. Pocas veces en la historia del cine se han juntado títulos del calibre de “Lawrence de Arabia” (la muy justa ganadora ese año). “Días de vino y rosas”, “El hombre de Alcatraz”, “El motín de la Bounty”, “Dulce pájaro de juventud” o “El día mas largo”. Además de eso, los Beatles grabaron su primer single (Love me do) y Wilt Chamberlain metió 100 puntos el 2 de marzo. Vamos, que como digo, 1962 fue un buen año

Nota: A pesar de mi costumbre de enlazar con la Wikipedia, por su sencillez para todo el mundo, cuando se trata de cine, no hay mejor fuente que www.imdb.com, o sea Internet Movie DataBase, o Base de Datos de Películas en Internet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario