jueves, 9 de agosto de 2012

Respuesta a Emilio sobre 1984


Que conste que me revienta meterme en el facebook por no ver algunas cosas de determinada gente, pero por lo que es, he hecho una excepción.

Lo primero, Winston ve la cara del Gran Hermano y siente amor por él, y lo siente de corazón, porque su lavado de cerebro ha sido así de grande. El sistema le ha vencido, como acaba venciendo a casi todo el mundo.

En otro orden de cosas, 1984, Rebelión en la Granja, Un mundo feliz, y tantos otros libros, deberían ser obligatorios llegados a una cierta edad en la que el estudio de las "humanidades" se ha perdido, sustituído por un estudio científico de las cosas. Yo creo que el abandono de la filosofía, del latín y de muchos conocimientos por el estilo, nos convierten cada día mas en autómatas, ya que el mundo que nos rodea es cada vez mas complejo, con mas acceso a la información y con mas posibilidad de que dicha información se pervierta.

En los años 60 un diputado de las antiguas cortes franquistas preguntaba a otro el porqué del estudio de las lenguas clásicas. El diputado se levantó y dijo que gracias al estudio de las lenguas clásicas podíamos podíamos decir que su señoría, que había nacido en Cabra (Córdoba), era "egabrinense" y no, otra palabra.

Es tan solo un ejemplo anecdótico sin mas del conocimiento, que si bien puede parecer inútil, para mí no lo es. Asimismo, el estudio de la historia te da una visión cíclica de los acontecimientos. Y la sensación de que, aunque aparentemente estemos en una sociedad inamovible, es la misma sociedad inamovible que teníamos hace 200 años, y 2000 años también. Por tanto, la sociedad, como el individuo que la forman, tienen la sensación de constancia, cuando en realidad están en continua evolución, o tristemente, involución, en muchos otros aspectos.

No me entiendas mal joven padawan, para mí el estudio de la física y la matemática es fundamental, conocer el mundo físico que nos rodea es aprender y evolucionar, pero también es importante saber que en el siglo XX millones de personas murieron por unas ideas que proclamaban la superioridad de una raza sobre otra y por tanto, el exterminio de esta última. Porque son cosas que no debemos olvidar JAMÁS!

Yo solo pretendo que vosotros, los jóvenes, tengáis capacidad de pensar libremente, que no penséis que la razón la tiene un determinado partido porque yo soy de ese y no del otro, que el principal error de los Españoles es ser del PP porque soy del PP, o ser del PSOE porque soy del PSOE, como soy del Madrid o del Barça. Que la mirada crítica no se debe perder jamás, y mas si cabe con uno mismo, y para ello, para que ello pueda surgir, es necesario un mínimo de cultura, de lectura, y en la medida de las posibilidades de cada uno, una buena dosis de reflexión y responsabilidad, hacia uno mismo, y hacia los demás.

Me alegro mucho de que te haya gustado 1984, pero el objetivo no era que te gustara, sino que dudaras, de la información que te llega, de tu propio pensamiento, del mundo que te rodea, de la importancia de ser librepensante antes que borrego. De que sí, tenemos que vivir en sociedad y respetar el ordenamiento jurídico que tengamos, y cuando no nos guste, cambiarlo con la fuerza de la ley y de los votos y jamás con la fuerza de los empujones a empleados de mercadona, porque la razón última de los actos, y que otros hayan cometidos delitos mas graves, no es excusa para que uno los pueda cometer, ni aquí, ni en ningún país que quiera ser un país. Sócrates murió por una acusación falsa, pero esa acusación falsa hizo que la ley le condenara, cuando tuvo la oportunidad de huir y librarse elegió no hacerlo, eligió morir defendiendo la ley, la ley mezquina, idiota, chapucera, imperfecta, pero la ley es lo único que tenemos para vivir en sociedad, y eso, nos guste o no, es irrenunciable para mí y debería serlo para un diputado andaluz, por mucho que el fin sea bueno, el medio es injustificable. Repito haya hecho otro alguien lo que haya hecho, si yo también cometo un delito amparándome en que otros lo cometen, donde ponemos el freno????

Perdona, me he ido bastante por las ramas, ya sabes que yo no tengo la más mínima capacidad de síntesis, y que por mas que quiera resumir, como que no me sale. Te pido humildemente disculpas, y te agradezco que me agradezcas que te hiciera leer 1984. Nunca hay q dejar de leer, como nunca hay que dejar de soñar.

Un abrazo

1 comentario:

  1. Creo, y no sé, porque nunca se puede saber algo con las más absoluta certeza, que tengo un pensamiento crítico cada vez más desarrollado, o al menos eso intento, gracias a que en nuestras conversaciones adultas, me has concienciado de la importancia y necesidad de la duda.

    De hecho, algo a lo que quiero aspirar y que algún día aspiren también mis hijos, es a ser un librepensante sin la más mínima cadena que me sujete "porque sí" a algo.

    Claro que la Física y las Matemáticas son fundamentales, pero también lo deberían ser las Humanidades. Pero eso sí, en este tema tengo que ser pesimista. A los dirigentes políticos no les interesa tener un pueblo con capacidad crítica y pensamiento libre. Le interesa un rebaño y, de hecho, se podría decir que lo tienen. Los partidos políticos son interpretados por sus seguidores como equipos de fútbol, como bien dices. Es triste pero es verdad. La gente guarda fidelidad a un partido político. Difícil de creer pero cada vez más fácil, hasta el punto de convertirse en algo evidente. Más fidelidad que a las propias personas. Da igual lo que hagan, son de los míos y les apoyo. JODER. Me cago en la puta, ¿cómo es eso posible? Pues lo es, lo es... Por eso cada día sufriremos todos más abusos de los que veníamos sufriendo, más cadenas nos serán impuesta y nuestros bolsillos con menos descaro serán vaciados.

    Y qué triste es tener esa visión de la sociedad con 22 años.

    La información que me llega cada día que pasa está más puesta en cuarentena por mi parte. Pocos medios hay libres, y de los nacionales, ninguno. Ya ni si quiera la televisión pública. Por eso me siento algo orgulloso de haber empezado a colaborar en el nuevo periódico digital LIBRE murciano, El Pajarito, que se ha tomado agosto como un mes para reinventarse y llegar en septiembre con fuerzas para seguir dando el coñazo a nuestros opresores.

    Lo del diputado andaluz es para echarse a temblar. Más aún viendo que es profesor. Y lo peor es la mancha que deja en toda aquella clase política no de derechas. Ahora todos somos iguales. Este diputado y sus seguidores no son más que gente muy confundida. Pero claro, cada vez hay menos gente libre de sí misma, y no se da cuenta.

    Gran parte de los seguidores de izquierda se retratan a sí mismos como libre pensadores, simplemente por ser opuestos a aquello de que reniegan. Nuestros cerebros están contaminados.

    Y el partido de este diputado, queriendo quitarle importancia a los robos a supermercados, hace lo mismo que criticaba de otro partido, aquel del "que se jodan". Ni el fin justifica los medios ni los medios justifican el fin. Pero en fin, la gente basa la línea a seguir en la vida en frases hechas y tópicos populares. Es tan innegable como reprochable.

    Como ves, yo también me sé andar por las ramas. Me lo estás pegando, y miedo me da pensar lo que me andaré tras pasarme la próxima temporada como tu discípulo en el banquillo

    ResponderEliminar